martes, 27 de enero de 2009

La revolución… ¿pujante?


Foto: Claudio Fuentes Madan

Creo que los carteles y vallas políticas hace tiempo sobrepasaron la línea del absurdo semántico. Pero este último adjetivo “pujante” me ha dejado con la boca abierta. La primera vez que vi una de esas banderas (ahora están colgadas por toda la calle 23) y leí pujante me imaginé una mujer pariendo con tremendo dolor y desde entonces cada vez que leo la palabrita no puedo quitarme esa idea de la cabeza. Lo peor es cuando leo la frase completa “La Revolución Pujante”. Ni siquiera puedo tratar de explicar la desagradable imagen que se forma en mi cerebro, donde ya no es una mujer la que pare, sino que toda una pobre Cuba agotada puja incesantemente para parir esa enorme revolución que no acaba de salir de su vientre de una vez y por todas.

Me pregunto quiénes son esos que están haciendo los carteles, cuánto les están pagando. Por momentos llego a creerme que lo hacen adrede, que los engendros de metáforas esos son para que leamos entre líneas, para que nos riamos por dentro y sepamos que ellos, los diseñadores y publicistas de la Pujante (a partir de ahora la llamaré así), sólo están cumpliendo con su trabajo porque eso es lo que le da sus frijoles.

12 comentarios:

  1. Jajaja, lo que más me gusta de tu blog es el sentido del humor. Parafraseando a Martí, es un látigo con cascabeles en la punta.

    Los que hacen los carteles son los mismos que vienen a trollear en los blogs, no se sabe si lo hacen así por energúmenos o porque esa es su manera de sabotear a la maquinaria sin buscarse problemas.

    En todo caso, parece que la revolución ya soltó la placenta, y quieren hacérnosla pasar por el niño !

    ResponderEliminar
  2. El problema es que no hay modo de acabar de parir al adefesio, que nacerá muerto, y entonces llegará por fin el final del horror, del pujo de medio siglo que desangra a la isla. Magnífico, como simpre, Claudia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Claudita!

    Pudieramos jugar con las palabras y decir que "La Pujante" es un verdadero "pujoi" y que el caga-andante es un "pujón", menuda gracias que nos ha hecho a todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que este pujante post te ha quedado punzante. Me encanta tu lengua Claudia, sin pujantes malos entendidos, claro¡
    :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo de pujante se refiere a un problema gastrointestinal de constipacion. Grande sera el embarre cuando el pujo de resultado.

    ResponderEliminar
  6. No te quepan dudas, lo hacen a proposito, muchos carteles que vi me hacian pensar lo mismo, este no tanto porque pujante quiere decir q empuja en este caso y es de un teque del cara de coco, pero siguiendo con tu imagen, la revolucion pujante se ha cagado en Cuba

    ResponderEliminar
  7. Creo lo mismo. Es probable q sea una ironía.

    ResponderEliminar
  8. ji.ji.ji. LA REVOLUCION PUJANTE.

    EN CUBA , DECIR ES UN PUJO"

    SIGNIFICA UNA GRACIA DE MUY MAL GUSTO

    ORLANDO

    ResponderEliminar
  9. Cuando secuestraron la constitución para decir que el socialismo era intocable, con el fin de detener el proyecto Varela, en el noticiero, en una de las mil noticias que dijeron al respecto, dijeron que el socialismo cubano era "intangible" que aunque tienen un significado no significa exactamente lo mismo, sino más bien "impalpable"

    ResponderEliminar
  10. y también se puja para cagar, no solo para parir

    ResponderEliminar
  11. Es un asunto interesante.

    No sé como es la cosa en el aparato propagandístico de La Pujante, pero en las compañías de comerciales suelen ser gente joven los que se inventan los slogans, que luego algún jefe veterano aprueba.

    ResponderEliminar
  12. Lo de pujante se refiere quiza al pujo en que esta sumido Fidel, no? quien diria que de tanto pujar la revolucion se enfermo del colon y ahora no controla los esfinteres . Quiza de tanto pujar revolucion solo pario MIERDA y no revolucion. .

    ResponderEliminar